La cuenta regresiva para el inicio de clases fijado para del 2 de marzo por Gobierno ya ha comenzado. Sin embargo, el Frente Gremial Docente (FGD), integrado por los sindicatos de ATEP, AMET y APEM no lograron todavía sellar un acuerdo salarial con el Poder Ejecutivo (PE). Ayer, los gremios que participan de la negociación salarial -Sadop y UDT fueron excluidos del debate- rechazaron la primera oferta del 25% al básico que realizó el PE.
Ayer se produjo la segunda reunión entre las partes, la que se extendió durante una hora y media. Los representantes del PE, Jorge Gassenbauer (ministro de Gobierno y Seguridad), Silvia Rojkés (ministra de Educación), Jorge Jiménez (ministro de Economía) y Marcelo Caponio (secretario de Gobierno) recibieron al los gremialistas David Toledo (ATEP), Edgardo Bessone (AMET) e Isabel Ruiz (APEM) pero no lograron arribar a un acuerdo.
Al termino de la reunión, Toledo ofreció de vocero del grupo. “Lo más importante es que la paritaria docente, este instituto importante que es producto de la lucha de los trabajadores de la educación de nuestra provincia, ha deliberado. Hemos tenido un largo debate. Planteamos cuestiones relacionadas con nuestras condiciones de trabajo y naturalmente del salario, que tiene que recuperarse mediante una recomposición. Porque se ha perdido el poder adquisitivo como consecuencia de la inflación”, expresó Toledo. “En ese sentido, el Gobierno nos ha propuesto un incremento salarial del 25%. En este mismo acto, el Frente Gremial Docente le dijimos que ni siquiera podemos considerar eso, porque para nosotros ese no es un porcentaje que pueda recuperar el valor que ha perdido nuestro salario”, agregó.
¿Cuáles son las pretensiones de ustedes?, se le inquirió. “Sin duda, nuestras pretensiones están mucho más arriba que ese porcentaje. Los compañeros están realizado asambleas en toda la provincia para definir la situación. Por lo tanto, hemos pasado a un cuarto intermedio para el próximo viernes (por mañana) ”, explicó el gremialista.
Paralelamente, los docentes privados nucleados en Sadop anunciaron que marcharán el martes hacia la plaza Independencia y que presentaron una denuncia por discriminación ante el Inadi, puesto que el PE los excluyó de la mesa de negociación.